Caldereta de cordero. Francis Egea 2017.





Ingredientes: 

1 y ¼ kg de cordero
3 dientes de ajo
¼ de guindilla roja
½ l vino blanco seco
2 hojas de laurel
100 g pan frito
perejil picado
2 cucharadas de pimentón
sal
2 dl de aceite de oliva virgen extra.

Le hemos añadido unas alcachofas cocidas y unas patatas paja.


Pre-elaboración:

-         Limpiar el cordero de grasa y partes tendinosas. Para esta elaboración se puede emplear cualquier parte del cordero. Cortar en trozos regulares y del mismo tamaño para que no surjan problemas con los tiempos de cocción.
-         Sacar los dientes de ajo y lavarlos. Lavar de igual modo la guindilla y el laurel. Es conveniente que le quitemos a la guindilla las pepitas y el pedúnculo.
-         Lavar y picar el perejil (sólo las hojas).
-         Cortar el pan en dados y freírlo a una temperatura adecuada. Si el aceite está frío el pan absorberá demasiada grasa; por el contrario, un aceite excesivamente caliente quemará el pan.
       
Elaboración:

-         Poner el aceite en un rondón y cuando esté caliente echar el cordero sazonado. Debe cocinarse con el fuego muy fuerte para que tome algo de color. Hay que tener precaución para que no se agarre.
-         Cuando esté en su punto añadimos los ajos lavados y sin pelar. Dar una vuelta al conjunto y añadir la guindilla, el laurel y el pimentón. Remover rápidamente y mojar con el vino blanco. Reducir a la mitad.
-         Añadir el agua y realizar una cocción lenta y prolongada, con el recipiente semi - tapado durante una hora. Pasado este tiempo tocaremos la carne y comprobaremos el punto.
-         Para finalizar la elaboración añadiremos un majado de pan frito y el perejil picado.
-         Debe resultar un guiso con el caldo espesado y de un bonito color anaranjado.


En nuestra elaboración, el majado no está incorporado a la salsa. Lo hemos utilizado como una tierra y lo hemos colocado en el emplatado de la elaboración.





Comentarios

Entradas populares