A modo de estofado de salazones: vegetales, anchoas y papada, con bombones de idiazábal. Eneko Atxa. Adaptación Francis Egea 2020.




Ingredientes y elaboración:
(Para 16 pax)

Esferas de queso
Ingredientes
500 g de nata
170 g de queso Idiazábal
1,7 g Xantana
2 g de calcic

Elaboración
Hervir la nata y añadir el queso cortado en dados. Triturar y texturizar con la Xantana y el calcic, poner a punto de sal y quitar el aire con la ayuda de una envasadora al vacío. Introducir en un biberón y reservar al baño maría.

Baño de alginato
Ingredientes
7,5 g de alginato
1000 g de agua
Crema de queso anterior

Elaboración
Mezclar bien los dos ingredientes y quitar el aire restante con la ayuda de una envasadora al vacío. Hacer esferas con la cuchara medidora de 2,5 ml introduciendo la crema de queso en la base de alginato. Dejar cocer unos 2 minutos, escurrir y reservar en un recipiente con agua caliente.

Caldo de manitas
Ingredientes
10 manitas de cerdo
1 cebolla mediana
1 puerro
2 tomates
1 zanahoria
1 kg de garbanzos
250 g de tocino blanco

Elaboración
Juntar todos los ingredientes excepto los garbanzos en una cazuela, cubrir de agua y cocer durante 3 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, añadir los garbanzos y volver a cocer 2 horas más. Colar por chino y súper Bag y poner a reducir hasta conseguir una textura de salsa gelatinosa espesa.

Papada confitada
Ingredientes
1 papada de 1000 g
1500 ml de aceite de girasol

Elaboración
Salar la papada y cubrir con el aceite de girasol, confitar sin hervir durante durante 1 dia y medio hasta que esté tierna. Dejar enfriar en el propio aceite, escurrir, quitar la piel y cortar en cuadraditos de 0,5 cm.

Estofado de salazones

Ingredientes
120 g de chalota limpia
400 g de papada picada
440 g de espárragos trigueros
250 g de salsa de manitas

Elaboración
Rehogar la chalota picada en brunoise con muy poco aceite de oliva, una vez esté translucida, añadir el esparrago triguero cortado muy fino en media luna y dejar un minuto. Incorporar la papada cortada, calentar y añadir la salsa de manitas. Mezclar bien y poner a punto de sal. (Si la papada suelta mucha grasa se tiene que colar).



Final y presentación

Colocar en un plato hondo el estofado caliente se salazones, sobre este, 3 esferas de queso y 3 trozos de anchoas intercalados.

Comentarios

Entradas populares