SALMONETES AL ESTILO DE ALMERÍA. Francis Egea 2015.

Ingredientes:

- 8 salmonetes de 100 g de peso cada uno
 - 4 dl de vino blanco
- 1/s litro de agua
- 1 hoja de laurel
- 150 g de zanahoria
- 200 g de cebolla
- 1 ramita de tomillo
- 1 guindilla
- 200 g de tomate maduro
 - sal
- pimienta negra recién molida


Elaboración:

- Limpiar los salmonetes de escamas y eviscerarlos con cuidado de reservar sus higaditos (meterlos en agua fría para que se desangren) Sacar los filetes con cuidado de romper la piel. Reservar. Lavar las espinas, secarlas y dorarlas en un poco de aceite de oliva. Reservar.

- Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina.

- Poner en un rondón el agua, el vino reducido a la mitad, la cebolla, la zanahoria, el laurel, la sal y la pimienta. Cocer por espacio de quince minutos y colar. Recuperar la zanahoria y la cebolla por separado. Reservar el caldo de cocción para mojar las espinas de salmonetes y hacer un fumé.

- Pelar y despepitar los tomates. Cortarlos en pequeños dados y hacer un sofrito de tomate con un poco de guindilla. Majar los higaditos de los salmonetes e incorporarlos al sofrito.

- Coger la zanahoria y ponerla en un vaso de túrmix con un poco de fumé de salmonetes. Triturar y montar con un chorro de aceite de oliva virgen. Meter a un biberón.

- Cocinar al momento del pase los filetes de salmonete salpimentados en un saute con un poquito de fumé y el recipiente tapado durante un minuto.

- Emplatar una cama de cebolla del guiso, unos botones de puré de zanahoria, un poco de sofrito de tomate picante y sobre esto los salmonetes recién escaldados. Servir muy caliente.

Modificaciones, emplatado y resultado de la práctica:

Nosotros además le hemos añadido en un caso un aire de perejil y en otro unas láminas de alcachofas recién fritas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Cabrales. Francis Egea 2016.

Falso risotto de sepia con gallo asado. Francis Egea 2016.

Foie mi cuit con higos a la plancha. Francis Egea 2016.