¿Qué es un aditivo alimentario?

Los aditivos son sustancias sin poder nutritivo por sí mismos, que se añaden de forma intencionada a una materia prima o elaboración alimentaria para asegurar su conservación, facilitar o mejorar su proceso de elaboración o modificar su cualidades físicas u organolépticas.
Han sido muy utilizados en la industria alimentaria.
A día de hoy, están presentes en la restauración debido a que posibilitan la obtención fundamentalmente de todo tipo de texturas (además de otros motivos que veremos más adelante), que hasta ahora eran impensables e imposibles de realizar.
Dentro de la Unión Europea, los aditivos se identifican con una nomenclatura que se los asigna con una E mayúscula seguida de tres números.Están catalogados 365.
Los aditivos pueden ser naturales o artificiales.
Están clasificados dentro del los productos alimentarios intermedios.(http://www.fiab.es/archivos/ficheroBBDD2/extractos_ingredientes_2065.pdf)
Entre sus funciones destacan: acidulantes, antioxidantes, aromatizantes, colorantes, conservantes, derivados del almidón, edulcorantes, emulsionantes, espesantes y saborizantes.
El uso de aditivos es uno de los puntos más controvertidos en la actualidad entre ciencia, alimentación y alta gastronomía, y sobre todo, ha contribuido a la evolución del mundo de las texturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Cabrales. Francis Egea 2016.

Falso risotto de sepia con gallo asado. Francis Egea 2016.

Foie mi cuit con higos a la plancha. Francis Egea 2016.