ALGINATOS.


Alginatos.

Podrán ser aditivos gelificantes, espesantes y/o estabilizantes.

Son sales orgánicas derivadas de hidratos de carbono (polisacárido aniónico) tipo fibra y por sus propiedades son hidrocoloides.

Hidrocoloide como concepto alimentario: Se trata de una proteína o hidrato de carbono complejo (polisacárido) que tiene la capacidad de atrapar agua, facilitando y provocando la formación de geles, o de aumentar la densidad de un producto líquido o licuado.

No todos los alginatos gelifican, pero son conocidos por su capacidad de crear geles irreversibles en agua fría, en la presencia de iones de calcio (la capacidad de gelificar en frío diferencia a los alginatos de las gomas que veremos en otro momento)

Son compuestos que incluyen una variedad de productos constituidos por ácidos D-manúronico y L-gulurónico y se extraen de algas marrones o pardas (Macrocystis, Fucus, Laminaria ascophillum) por medio de tratamientos fisicoquímicos. Suelen habitar en mares y océanos de aguas frías.

Existen aproximadamente 30000 tipos de algas. Estas plantas son generalmente acuáticas. Por el momento, solo unas 50 son utilizadas en la alimentación humana.

E400- ÁCIDO ALGÍNICO


E402- ALGINATO DE POTASIO

E403- ALGINATO DE AMONIO

E404- ALGINATO DE CALCIO

E405- ALGINATO DE PROPILENGLICOL


E407- CARRAGENATOS (ALGAS)

E407A- ALGAS EUCHEMA TRANSFORMADAS

E410- HARINA DE ALGARROBO (GOMA GARROFÍN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Cabrales. Francis Egea 2016.

Falso risotto de sepia con gallo asado. Francis Egea 2016.

Foie mi cuit con higos a la plancha. Francis Egea 2016.