Queso Buelles. Francis Egea 2018.

Exclusivamente en la explotación caprina de Jesús Gutiérrez, en el pueblecito de Buelles, en Peñamellera Baja (Asturias), tocando a Cantabria. Se elabora todo el año, principalmente en primavera.
Se elabora a partir de leche de cabra.
Queso madurado y semi-curado (mínimo de dos meses de curación), elaborado con leche pasteurizada de cabra de una explotación. De coagulación predominantemente enzimática y de pasta prensada, no cocida. De graso a extra-graso.
Forma cilíndrica, de corteza lisa y bien conformada, y de peso alrededor de un kilo.
Este  queso es fruto del ingenio de un joven cabrero de Buelles, que hace varios años comenzó a experimentar con técnicas queseras para conseguir un producto personalizado.
 La calidad del queso elaborado le ha permitido conquistar un lugar en el mercado, principalmente en Asturias y en Cantabria, donde los fieles consumidores del queso de Buelles lo valoran y lo buscan debido a su exigua producción.
De corteza cerrada y lisa, ligeramente aterciopelada por el moho, y de color gris azulado. El interior es cerrado y continuo, ciego, de pasta media ligeramente elástica y de color blanco intenso. El sabor es suave pero desarrollado, entre ácido y fermentado, ligeramente salado, muy mantecoso y algo fundente al paladar.  E.S.: 55%  M.G./E.S.: 49 %  ClNa: 2% pH: 5-5,2
Pesa alrededor de un kg.

Comentarios

Entradas populares