Queso Borredà. Francis Egea 2018.

Área de producción.
Queserías artesanales de diversos lugares de España, principalmente en Cataluña. Se elabora todo el año.Leche de cabra.

Descripción del producto.
Queso fresco o tierno (no más de un mes de conservación debido a su alta acidez) elaborado con leche pasteurizada de cabra.
Se presenta en diversas formas y tamaños, desde muy pequeños a medianos, en función de los recipientes utilizados para su envasado. Únicamente existe el productor de Borredà que realiza un compactado de la pasta y le da forma de barra de aproximadamente un kilo de peso.

Antecedentes.
Adopta un nombre geográfico que se ha empleado para definir un tipo de queso untuoso, preparado en forma de crema y aromatizado opcionalmente con diversas especias o hierbas, que se elabora en algunas queserías artesanales de nuestro país.

Cualidades organolépticas.
Es una pasta homogénea y ligada, más o menos untuosa y cremosa en función del procentaje de humedad, de textura algo granular y color blanco. Corteza marrón oscuro, granulada.

Gastronomía.
Peso de 1 kg aprox. El sabor es láctico y ácido, muy graso, suave y envolvente, que se completa o refuerza en función de los tipos y cantidades utilizadas de productos aromatizantes como el ajo, perejil, pimienta, etc.
Son cremas de queso de cabra que se emplean para consumir tal cual, untadas en pan tostado o integral, o bien para salsas o acompañantes de pastas o arroces o para rellenos de carnes y aves de todo tipo.


Comentarios

Entradas populares