Pastel de pescadilla, lubina y dorada con shiitake. Francis Egea 2011.



Ingredientes para 6 pax:
Para el pastel de pescado:
- Pescadilla de pincho una pieza de 1 y ½ kg
- Dorada 1 pieza de ración
- Lubina 1 pieza de ración
- Nata 33% MG 1 cucharada
- Huevos 3 piezas
- Pimienta blanca recién molida
- Sal

Para el estofado de setas shiitake:

- Seta shiitake 350 g
- Cebolleta 1 pieza
- Ajo 1 diente
- Fondo oscuro 2 dl
- Cebollino una cucharada
- sal

Elaboración:
- Limpiar los tres pescados de piel y espinas y echar la carne de los mismos en la thermomix. Añadir la nata y los huevos. Triturar a velocidad 4 durante cinco minutos. Salpimentar y triturar nuevamente a velocidad ocho otro par de minutos. Debemos conseguir una pasta de pescado homogénea, densa y suave al tacto.
- Estirar papel film sobre la mesa de trabajo y extender la mitad del pescado formando una especie de rectángulo de 4 cm de ancho por 4 cm de alto. Enrollar el papel film alrededor e ir rulando dando varias vueltas hasta formar un cilindro en el que no quede nada de aire. Apretar por ambos lados hasta formar un caramelo y anudar fuertemente a ambos lados. Formar otro rulo de la misma forma.
- Poner un rondón con agua hirviendo y echar los dos pasteles de pescados filmados. Bajar la intensidad del fuego y tapar el recipiente. Cocer por espacio de doce minutos. Pasado el tiempo de cocción, sacar los rulos a un barreño de acero inox con agua y hielo. Enfriar y sacar. Quitar el papel film y reservar.
- Para hacer el estofado de setas limpiaremos éstas procurando no utilizar apenas agua (recordar que cuando limpiemos setas si las lavamos profusamente actúan como esponjas y absorben gran cantidad de agua).
- Picar la cebolleta y el ajo en brunoise muy fina. Rehogar en aceite de oliva virgen extra evitando en todo momento que cojan color. Pasados diez minutos, añadir las setas enteras o partidas a la mitad según el tamaño que tengan. Rehogar a fuego muy bajo durante diez minutos.
- Añadir el fondo oscuro reducido y cocer diez minutos más. Sazonar.
- Cuando llegue el momento de emplatar cortaremos una rodaja del cilindro de pescado y la calentaremos en el horno (también podríamos optar por marcarla en sartén antiadherente). Colocaremos el pescado en el centro de un plato y por encima pondremos un poco de setas shiitakes estofadas. Salsear con un poco de jugo de estofado y decorar con cebollino recién picado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Cabrales. Francis Egea 2016.

Falso risotto de sepia con gallo asado. Francis Egea 2016.

Foie mi cuit con higos a la plancha. Francis Egea 2016.