Judías blancas en ensalada de frutas y boquerones. Francis Egea 2011.



Ingredientes para 6 pax:
- Boquerones gordos 9 und
- Ajo 1 diente
- Vinagre 1 dl
- Agua mineral 3 dl
- Aceite de oliva virgen extra 2 dl
- Sal

- Manzana grand smith 1 pieza
- Kivi 1 pieza
- Mango 1 pieza
- Fresón 6 und
- Judías blancas cocidas 300 g
- sal

Para el salmorejo de fresón:
- Fresón 15 und
- Aceite de oliva virgen extra 1 dl
- Vinagre de Jerez 2 cucharas
- Miga de pan blanco 40 g
- Pimienta blanca molida una pizca
- Sal

Elaboración:
- Limpiar los boquerones; quitarles las escamas con cuidado, la cabeza y las vísceras. A continuación, sacar los dos lomos y hermosearlos. Poner en un barreño de acero inoxidable y lavarlos en varias aguas para que se desangren.
- En otro barreño pequeño preparar la marinada con el vinagre, el agua mineral y la sal. Introducir los boquerones durante cinco horas. Pasado este tiempo, sacar y escurrir. Colocar en otro recipiente pequeño y cubrir con una mezcla de ajo picado y aceite de oliva virgen extra. Deberían estar dentro del aceite al menos durante dos días, para que cojan todo el sabor.
- Limpiar y lavar la manzana (se picará con su piel) y el fresón. Picarlo todo en brunoise muy fina. Pelar el mango y el kiwi y picarlo de la misma forma. Es importante mezclarlo bien todo dentro de un recipiente inalterable para evitar que la manzana se oxide.
- Colocar el fresón del salmorejo en una jarra o vaso de turmix. Triturar a velocidad mínima para que no pierda color junto con la miga de pan, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre. Poner a punto de sal y pimienta. Colar y reservar en un lugar frío.
- Cuando llegue el momento del emplatado colocar un molde cuadrado en el centro de un plato amplio y con la ayuda de una cuchara poner ensalada de frutas. Sobre esta, colocar tres filetes escurridos de boquerón y terminar con un poquito de salmorejo de fresón por encima. Decorar con perejil picado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Cabrales. Francis Egea 2016.

Falso risotto de sepia con gallo asado. Francis Egea 2016.

Foie mi cuit con higos a la plancha. Francis Egea 2016.