Santi Santamaría. Adios a uno de los grandes del fogón.

La semana pasada fue mala, muy mala para la gastronomía del mundo. Os transcribo el mensaje que puse en mi facebook al poco de acontecer tan triste suceso.

"Hoy es un día triste, de esos jodidos días que no deberían haber pasado por delante de mí. Estaba tan tranquilo, disfrutando de mi cocina, de mi servicio con mis alumnos cuando me temblo la pierna. Era el móvil. Un mensaje, frío como lo son todos los sms, pero éste iba en serío y no era ninguna gilipollez publicitaria. Acababa de morir uno de los grandes de los fogones. Un hueco irreparable como todos, pero éste si cabe, más. Un tio culto, valiente, defensor de sus principios, y que cocinaba con el corazón. Ese mismo corazón, que caprichosamente parece que ha sido el responsable de quitárnoslo tan pronto. En fin. La vida sigue. Un abrazo muy fuerte para toda su familia, colaboradores y amigos. Hasta siempre, Colega."

Creo sinceramente que poco más se puede añadir. Como profesor y estudioso de la gastronomía que soy, esta semana decidí recordar a Santi con el menú degustación que hacemos cada semana en la Universidad Laboral de Toledo. Todos los años hemos hecho alguna receta suya, pero este se merecía un menú completo.
He disfrutado mucho enseñando a mis alumnos estos platos sencillos pero llenos de sinceridad, de producto y de cariño.
Espero que los clientes que tubieron la suerte de degustarlos y todos aquellos que os decidaís a hacer alguna de las recetas propuestas las disfrutéis y podáis conocer un poquito cual era su cocina.
Como decía al final de mi mensaje, "Hasta siempre, Colega".

Comentarios

Entradas populares