Un postre sencillo y delicioso. Crème brûlée o leche quemada.

Estoy en Montpellier, ciudad del sur de Francia. Aunque no os lo creáis, estoy sentado frente al ordenador escuchando la radio, una emisora española, que más da.
He cenado en un restaurante cercano junto con mis alumnos, un italiano correcto, con un servicio amable, y como siempre en Francia, atento y profesional, algo desgraciadamente cada vez más complicado de encontrar en nuestro país.
Muchas veces me pregunto ¿aunque se tengan carencias profesionales, es tan difícil ser amable en una sala?

Toda la cena ha sido normal, un poco de ensalada, unas pizzas, unas calzones y pasta. Pero lo que me ha encantado ha sido el postre. He tomado una "creme brulée" o "leche quemada" deliciosa.
No se si la habrán hecho como yo os la propongo, pero seguro que os va a gustar.

INGREDIENTES

7 cucharadas colmadas de azúcar
7 yemas
¼ litro de leche
½ litro de crema de leche o nata
azúcar blanquilla para quemar

PREPARACION

  1. Poner en un bol el azúcar y las yemas.Mezclar con mucho cuidado sin llegar a batir, solo lo suficiente como para que se unan las yemas y el azúcar.

  2. Aparte, calentar la leche y la nata hasta que rompa el hervor.

  3. Retirar y volcar lentamente a través de un colador sobre las yemas sin dejar de mover para evitar que el calor las cocine.

  4. Retirar la espuma que se haya formado cuidadosamente con una cuchara del centro hacia los bordes.

  5. Repartir en moldes bajos, resistentes al calor y cocinar en el horno y a baño María, a una temperatura de 160 ºC durante cuarenta minutos aproximadamente.El agua del baño María debe estar caliente pero no debe hervir en ningún momento. Si esto ocurriese agregarle un chorro de agua fría.

  6. Estarán en su punto cuando los bordes comiencen a tener consistencia y el centro esté ligeramente cuajado.

  7. Sacar del horno y enfríar.Añadir azúcar y quemar con la ayuda de una pala quemadora puesta al rojo vivo o con un soplete. La caramelización debe ser homogénea.
    Debemos conseguir una costra consistente y crocante.
    Reservar en frío hasta el momento de degustar.
    Otra forma de terminarla es caramelizar al momento de degustación. Haremos un contraste de temperaturas y texturas interesantes.

Comentarios

Cesítar ha dicho que…
Joder como vives cuñao, tol dia por ahi librándote de la parienta. Este postre lo hago fijo. veremos como sale... Saludos

Entradas populares