Queso de L´alt Urgell y la Cerdanya. Francis Egea 2017.

Se trata de un queso de leche de vaca que se produce en la Seu d´Urgell (Pirineo de Lleida). Tiene un peso entre 2 y 2 y 1/2 kg.

Descripción del queso.
Queso tierno (apenas un mes de curación), de pasta blanda, elaborado a partir de leche entera y pasteurizada de vaca de las comarcas de L´Alt Urgell y la Cerdanya, en el Alto Pirineo catalán. Se elabora todo el año.

Historia.
Otro de los quesos nuevos que se han puesto en marcha recientemente en las zonas de tradición quesera, con el ánimo de recuperar el tiempo perdido. En este caso, la importante cooperativa quesera del Cadí, famosa por su mantequilla, ha comenzado a diversificar su producción con otro tipo de quesos, como los frescos tradicionales (mató) y esta especialidad de reciente diseño que está entrando bien en el mercado de las especificidades.

Cualidades organolépticas.
El interior es abierto, con oquedades pequeñas por todo el corte y de color blanco marfil, con una pasta untuosa y algo gomosa. La corteza es natural, remelosa, de aromas intensos y de color rojizo anaranjado. Tiene un formato cilíndrico plano, de amplio diámetro y escasa altura; el tamaño oscila alrededor de dos a dos kilos y medio.

Comentarios

Entradas populares