Otra escalibada.

Ingredientes:
Berenjena ½ k
Pimiento verde ½ k
Cebolla ½ k
Tomate ½ k
Alcaparra en vinagre 30 g
Oliva (arbequina) 2 dl
Limón 2 unidades
Huevo cocido 3 unidades
Aceituna negra ¼ k
Ajo pelado 4 dientes.
Perejil picado 2 cucharadas.
Pimienta molida

Preelaboración:
- Lavar bien y escurrir todas las hortalizas.
- Untar las hortalizas con aceite de oliva.
- Cocer los huevos por espacio de diez minutos y medio y refrescarlos. Reservar sin pelar.
Elaboración:
Asar tomates, berenjena, pimiento, cebolla y ajos. Observar los tiempos de cocinado, dado que no serán iguales para todas las hortalizas, e ir retirando del horno a medida que vayamos teniendo los géneros terminados.
Una vez asados, pelar todo, excepto las berenjenas. Cortar en tiras gruesas, reservando en recipiente, a excepción de los ajos.
En mortero, majarlos junto con el perejil, alcaparras, sal y pimienta. Añadir el zumo de los limones y 1 dl de aceite. Batir y reservar.

Bocetos de emplatado:
A la hora de emplatar, en ensaladera o plato trinchero, buscar contraste de colores e incorporar además las aceitunas negras y el huevo cocido, en láminas o en cuartos.
Dependiendo de la parte de Cataluña que veamos, observaremos diferentes tipos de escalibada, que básicamente se van a diferenciar en el empleo de más o menos tipos de hortalizas.
En este caso hemos decorado nuestra ensalada con un carbón de aceituna negra. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo. Picar unas aceitunas negras muy finamente y ponerlas entre dos papeles de horno o entre dos silpat. Meterlas en el horno a 160 º C durante 25 minutos y deshidratar. Sacar y dejar enfriar.
Este carbón de aceituna tiene un sabor muy agradable y apropiado para la escalibada, además de aportar un matiz cromático bastante interesante.

Comentarios

Entradas populares