Otra escalibada.

Ingredientes:
Berenjena ½ k
Pimiento verde ½ k
Cebolla ½ k
Tomate ½ k
Alcaparra en vinagre 30 g
Oliva (arbequina) 2 dl
Limón 2 unidades
Huevo cocido 3 unidades
Aceituna negra ¼ k
Ajo pelado 4 dientes.
Perejil picado 2 cucharadas.
Pimienta molida

Preelaboración:
- Lavar bien y escurrir todas las hortalizas.
- Untar las hortalizas con aceite de oliva.
- Cocer los huevos por espacio de diez minutos y medio y refrescarlos. Reservar sin pelar.
Elaboración:
Asar tomates, berenjena, pimiento, cebolla y ajos. Observar los tiempos de cocinado, dado que no serán iguales para todas las hortalizas, e ir retirando del horno a medida que vayamos teniendo los géneros terminados.
Una vez asados, pelar todo, excepto las berenjenas. Cortar en tiras gruesas, reservando en recipiente, a excepción de los ajos.
En mortero, majarlos junto con el perejil, alcaparras, sal y pimienta. Añadir el zumo de los limones y 1 dl de aceite. Batir y reservar.

Bocetos de emplatado:
A la hora de emplatar, en ensaladera o plato trinchero, buscar contraste de colores e incorporar además las aceitunas negras y el huevo cocido, en láminas o en cuartos.
Dependiendo de la parte de Cataluña que veamos, observaremos diferentes tipos de escalibada, que básicamente se van a diferenciar en el empleo de más o menos tipos de hortalizas.
En este caso hemos decorado nuestra ensalada con un carbón de aceituna negra. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo. Picar unas aceitunas negras muy finamente y ponerlas entre dos papeles de horno o entre dos silpat. Meterlas en el horno a 160 º C durante 25 minutos y deshidratar. Sacar y dejar enfriar.
Este carbón de aceituna tiene un sabor muy agradable y apropiado para la escalibada, además de aportar un matiz cromático bastante interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Cabrales. Francis Egea 2016.

Falso risotto de sepia con gallo asado. Francis Egea 2016.

Foie mi cuit con higos a la plancha. Francis Egea 2016.