Pochas blancas con chipirones salteados.

Ingredientes para 6 personas:

Para las pochas:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 puerros
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- ½ kg de pochas blancas
- 1,5 l de agua
- ½ dl de aceite de oliva
- 1 cucharilla de azúcar
- sal
Para los chipirones:
- ½ dl de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharilla de ajo picado
- 8 chipirones
- 1 copa de vino tinto
- sal
Para el aceite de romero:
- 200 g de aceite de oliva virgen extra y 3 ramas de romero fresco (macerado en el aceite al menos una semana)
2 cucharadas de perejil picado

Elaboración:
Para las pochas. Poner en una cazuela las pochas cubiertas de agua fresca con la cebolla, la zanahoria, el pimiento, los puerros y el ajo finamente picados. Añadir el tomate entero. Acercar a fuego muy lento y dejar que se vaya haciendo muy lentamente. Según se consuma el agua se va agregando más, siempre en pequeñas cantidades. Cuando estén casi hechas las pochas, sacar el tomate. Triturarlo con un poco de caldo, agregarlo a las pochar y dejar cociendo hasta que estén blandas pero enteras. Dar punto de sal. Rectificar la acidez del tomate (si es preciso) con el azúcar.
Para los chipirones: saltear en una sartén con el aceite los chipirones, a los que habremos añadido el ajo y perejil picados. Dar punto de sal. Cuando estén dorados, retirarlos. Desglasar el jugo de la sartén con el vino tinto. Dejar reducir a la mitad de su volumen. Añadir el jugo resultante a las pochas que cogerán un tono más oscuro. Mover la cazuela de las pochas para que engorde el caldo.
Presentación: depositar sobre cada plato sopero unas cucharadas del estofado de pochas. Sobre ellas disponer los chipirones salteados. Pintarlos con la ayuda de un pincel con el aceite romero. Espolvorear el conjunto con perejil picado y hojitas de romero sobrantes de la maceración.

Comentarios

Entradas populares