Chicharro al horno con vinagreta deTxacolí y ajo dulce.

Ingredientes para 6 personas:

Para el txitxarro al horno.
- 1 txitxarro (jurel) de 1,5 kg
- 8 cucharadas de aceite
- 4 dientes de ajo con su piel
- 1 copa de txakoli blanco
- perejil picado y sal
Para la vinagreta:
- ½ dl de vinagre de vino blanco
- 1 copa de txakoli
- 1 dl de aceite de oliva virgen de la D.O. Ciurana
- perejil, ajo picado y sal
Para el puré de ajo:
- 6 dientes de ajo
- 100 g de leche
- 50 g de nata líquida
- 6 cucharadas de puré de patata grueso
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen y sal
Además: unos ajos confitados, 4 guindillas enanas fritas, 1 cucharada de pimentón dulce, perejil picado y unas ramitas de perifollo.
Preelaboración:

Elaboración:
Para el txitxarro al horno: untar con un poco de aceite la tartera y colocar allá el txitxarro, al que le habremos quitado la espina central y todas las laterales. Sazonarlo y rociarlo con el aceite restante. Colocar en la tartera así mismo los ajos con su piel. Meter al horno de 8 a 10 minutos a 190 º. Debe quedar rosado en su interior y crujiente por fuera.
Para la vinagreta. Reducir por cocción el txakoli a la mitad de su volumen. En una bol poner el aceite y la sal y batir. Añadir el ajo picado y por último, el txakoli reducido, el vinagre y el perejil. Mezclar bien y calentar un poco la vinagreta. Debe quedar tan sólo tibia.
Para el puré de ajo: cocer en la leche y nata los ajos muy lentamente hasta que queden blandos. Entonces, triturarlos.
Mezclar a continuación con el puré de patata hasta que quede homogénea la mezcla. Dar punto de al y añadir el aceite.Final y presentación: cortar cada ración del txitxarro recién horneado y situarlo en el centro del plato. Salsear con el vinagre tanto por encima de aquél como en un costado. En el otro lado depositar 1 cucharada del puré de ajo. Decorar el conjunto con ajos confitados, las guindillas fritas, 1 raya de pimentón, así como perejil picado y perifollo deshojado.

Comentarios

Entradas populares