Lo que pudo ser y no fue. Tuvimos otro alumno que mando receta para el concurso de IGP, pero por desgracia solo pueden escoger una por escuela.

Oscar Domínguez Vallejo, alumno de segundo curso de grado medio de cocina y gastronomía, presento la receta "Mousaka a la turca 2010".
El plato era de gran calidad y desde aquí también le quiero dar mi enhorabuena por el trabajo realizado.

Ingredientes:
  1. Cebolla 2 unidades
  2. Pimiento rojo 3 unidades
  3. Zanahoria 4 unidades
  4. Patata 5 unidades
  5. Tomate 4 unidades
  6. Puerro 1 unidad
  7. Berenjenas 2 unidades
  8. Pan de molde 12 rebanadas
  9. Naranja 2 unidades
  10. Miel 2 cucharadas
  11. Paletilla de cordero lechal Manchego 2 unidades
  12. Aceite de oliva virgen extra 1 dl
  13. Vino tinto Martúe 2006 media botella
  14. Romero una ramita
  15. Tomillo una ramita
  16. Laurel 2 hojas
  17. Pimienta negra en grano 10 granos
  18. Sal maldon
Elaboración:

  • Deshuesar el cordero y asar el hueso con todas las verduras y la berenjena hasta que tome color.
  • Poner la carne de la paletilla en una olla a presión con romero, tomillo, laurel, pimienta negra en grano y sal a cocer durante una hora y media a fuego moderado.
  • Poner los pimientos rojos a asar en el horno, humedeciendo éstos con unas gotas de agua. La temperatura debe ser de 160 º C y el tiempo será de cincuenta minutos. Sacar del horno y tapar con un paño la placa para que los pimientos suelten todo su jugo. Después los pelamos y mezclamos la pulpa con la lágrima. Salpimentar y triturar emulsionando con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Poner las patatas a cocer con su piel. Cuando resulten cocidas, se sazonan y se trituran con el turmix. Habrá que ayudarse con un poquito de agua y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sacar la carne de la olla y desmigarla. Por otro lado, las verduras asadas las ponemos a cocer con el caldo de la carne, a excepción de las berenjenas que las pelaremos y aplastaremos la pulpa con un tenedor.
  • Poner entre papel film las rebanadas de pan de molde sin corteza y estirarlas con la ayuda de un rodillo hasta dejarlas muy finas. A continuación, untar cada rebanada con la pulpa de la berenjena asada y poner encima la carne. Enrrollar y rular envuelto en film para dejarlo reposar quince minutos en frío.
  • Colar la salsa de la olla, añadir el zumo de la naranja, un poquito de su ralladura y miel. Reducir hasta conseguir una salsa que nape la cuchara.
  • Por último, abriremos los rulos de mousaka y hermoseamos los bordes para que nos queden todos iguales. Los colocamos con cuidado en un saute y los vamos glaseando por toda su superficie con la salsa reducida que hicimos con anterioridad.
  • Para emplatar solo hay que poner un poco de puré de patata y un poco de puré natural de pimientos rojos.

Comentarios

Entradas populares