Queso de Cáceres. Francis Egea 2019.

Este queso se elabora en las comarcas de Tierras de Cáceres y de Vegas de Coria en la provincia de Cáceres, principalmente en las poblaciones de Albalá, Aldea del Cano, Alcuéscar, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casas de Don Antonio, Coria, Malpartida de Cáceres, etc.
Queso madurado, de tierno a semi-curado. De coagulación enzimática y de pasta blanda pero compactada. De graso a Extragraso.
Forma cilíndrica plana con las caras lisas y el lateral grabado por el cincho de esparto. El peso está alrededor de un kilo.
Similar a la Torta del Casar y al queso de la Serena.
Es un queso de oveja de elaboración exclusivamente artesanal y estacional, de final de invierno a final de primavera.
Tiene unas características muy similares a la torta del Casar y su zona de producción es la misma. En esta zona, por motivos poco conocidos, se producen menos tortas y más quesos. Posiblemente, una de las causas es la gradual sustitución del cuajo vegetal por el animal.
La corteza es lisa, cerrada y brillante, de color amarillo pajizo. El interior es compacto pero abierto, con cavidades de origen mecánico y fermentativo; la pasta es blanda y elástica, de color blanco marfil. El sabor es suave pero algo desarrollado, nada salado y muy mantecoso y fundente al paladar.   E.S.: 58,43%    M.G./E.S.: 44,41 %   pH: 5,78

Comentarios

Entradas populares