Turrón de foie con manzana.



















Como aperitivo o como entrante en una comida con amigos, este sencillo plato de foie hará las delicias de los paladares más exigentes.

Es una receta en la que se mezcla el foie de pato con turrón de jijona y se acompaña de una compota de manzana golden.

La grasa del foie se combina perfectamente con los sabores dulzones que aportan el turrón y la manzana.

A su vez, la acidez de la fruta y el sabor de la sal maldon terminan por aportar frescor y ayudan a salibar, facilitando la limpieza de la boca tras cada bocado.


Para elaborarlo he empleado los siguientes ingredientes:


  • foie de pato 550 g

  • turrón de Jijona 175 g

  • whisky dos cucharadas

  • sal

  • pimienta blanca

Elaboración:

  • Desvenar el foie quitándole la vena central y las adyacentes. La mejor manera para hacerlo es teniendo el foie atemperado y buscar en la parte central frotando con el dedo la parte más gruesa de la vena principal. A partir de aquí, seguiremos frotando con el dedo siempre siguiendo las venas. Cuando las tengamos separadas del foie cortaremos este en diez o doce pedazos.

  • Introducir el foie en la thermomix junto al turrón desmigado con las manos y el resto de los ingredientes. Programar velocidad 3, 60 º C y cuatro minutos de tiempo. Turbinar al finalizar el proceso y echar de inmediato en un molde.

  • Dejar enfriar y reposar durante 24 horas en el frigorífico.

  • Por otro lado pelar un par de manzanas golden y cortarlas en cuartos. Ponerlas en un cazo con un palo de canela, cinco semillas de cardamomo, 50 g de azúcar blanquilla y dos decilitros de agua. Cocinar hasta que las manzanas estén blanditas y el líquido haya desaparecido.

  • Retirar el palo de canela y las semillas de cardamomo. Hacer un puré grueso con ayuda de un tenedor.

  • Sacar el foie del frío con quince minutos de antelación a su consumo. Cortar rectángulos y ponerlos en un plato. Poner encima un poquito de compota de manzana y unos cristales de sal maldón.

  • Poner un poquito de reducción de vinagre de Módena y servir con tostaditas de pan muy finas.

Si además queremos maridar este foie, una buena opción será decantarse por un vino que acabo de descubrir y que me ha parecido bastante agradable y gustoso. Me refiero a Pago del Vicario Corte Dulce del 2006. Es un vino blanco dulce hecho con un 50% de Sauvignon Blanc y un 50% de Chardonnay.

























Bodega: Pago del Vicario
D.O. / Zona: V.T. de Castilla
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Graduación (% vol.): 12
Varietales: Chardonnay y sauvignon blanc
Elaboración: Corte de fermentación mediante frio

Recopilando notas de cata de diferentes personas podemos decir que este vino tiene un color amarillo pajizo. En nariz da mucha fruta, con recuerdos a fruta tropical y vino fresco, tiene buena intensidad y es muy floral.

Tiene un entrar muy suave pero ágil, destaca la fruta pero también y muy gratamente una acidez controlada que te refresca la boca y te hace salivar.

Comentarios

Entradas populares