Conejo en escabeche.

Con esta receta vamos a conseguir una elaboración sobre todo muy aromática y sabrosa. Tener en cuenta que escabechar algo no solo supone darle matices gustativos, sino que también tendremos un método formidable de conservación.

Como veréis, la lista de ingredientes de cualquier receta de escabeche siempre se divide en cuatro apartados fundamentales: el género principal que vamos a escabechar, las hortalizas de condimentación, las hierbas aromáticas y las especias, y por último, lo que para mi es una de las partes fundamentales para un buen escabeche; el aceite y el vinagre que utilicemos. Estos dos últimos son el alma de la elaboración. Afortudamente, tenemos a nuestro alcance excelentes materias primas que nos proporcionaran unos buenos resultados.

Evidentemente, cualquiera de los apartados los podremos ir variando en cuanto a la utilización de estos o de otros ingredientes. Es muy atractivo adecuar los escabeches a los sabores que más nos gusten a nosotros. Probar y variar no solo las hortalizas o las hierbas, sino jugar también con las proporciones. A veces las sorpresas son muy agradables.

Ingredientes:


Conejo 1,5 kg
Cebolla 350 gr
Zanahoria 100 gr
Ajo 3 dientes
Laurel 2 hojas
Tomillo fresco 1 ramita
Pimienta blanca grano 10 bolitas
Vino blanco 1 dl
Vinagre 1 dl
Agua 2 dl
Aceite de oliva 3 dl
Agua
Sal

Preelaboración:

Cortar el conejo en tajadas.
Limpiar, pelar y lavar las hortalizas. Cortarlas en juliana.

Elaboración:


Salpimentar el conejo y rehogar en un rondón con aceite abundante hasta que empiece a dorarse.
Añadir las hortalizas al rondón y complementar con el tomillo, el laurel y los granos de pimienta.
Dejad infusionar el aceite, a baja temperatura, durante diez minutos.
Mojad el guiso con el vino blanco, el vinagre y el agua.
Rectificar el razonamiento, y seguir la cocción, muy lentamente durante una hora, con el recipiente tapado.
Cuando el conejo esté a punto de cocción, reservad en cámara como una semiconserva.
Nota: Si el conejo es de monte, será algo más duro, y variarán los tiempos de cocinado.
Este plato es recomendable que esté elaborado con al menos 3 días de antelación a su degustación, para que el escabeche haga su efecto sobre las carnes del conejo y sea fragante y aromático.

Podremos realizar el escabeche con cualquier otra carne y / o pescado. Evidentemente, si lo hacemos de pescado los tiempos de cocción serán muy inferiores.

Esta elaboración la podremos degustar como plato principal o como complemento de otros platos: pastas, arroces, ensaladas, etc.


Comentarios

Entradas populares