Queso Blau D´Osona. Francis Egea 2018.

Queso de vaca elaborado en una quesería artesanal y familiar de Centelles, en la comarca barcelonesa de Osona. Se elabora todo el año.
Se le conoce también con el nombre de "formatge blau d´Osona" (queso azul de Osona).
Queso curado varios meses, de pasta blanda, elaborado a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca.
Un invento (y un reto) de una familia ganadera y quesera que, desde que se iniciaron en el campo de la quesería artesanal, han probado muchos tipos de elaboración buscando la originalidad en la cual reflejarse y asentarse. En los último años, parece que se han consolidado con esta variante de queso azul con un toque muy personal que lo diferencia de sus primos hermanos.
Es un queso de corte abierto y desmoronable, con oquedades parasitadas de moho verde azulado y de pasta untuosa de color blanquecino. No tiene una corteza definida, pero está recubierto por una capa enmohecida de color amarillo azulado. El formato es cilíndrico y de tamaño medio, alrededor de 2 kg o más.
El sabor es directo, penetrante y persistente, mantecoso al paladar aunque de textura un poco granulada, y de aromas punzantes y sostenidos.
Un queso para paladares avezados y exigentes, donde se buscan sabores concisos y potentes. Especial para degustar untado sobre panes de tipo integral o de cedreales no convencionales (avena, centeno) o de linaza, y acompañado de algún vino blanco dulce (moscatel, por ejemplo) o un oloroso dulce.

Comentarios

Entradas populares