Queso Aceuche. Francis Egea 2017.

Se produce en la comarca de las Vegas de Coria, en la parte occidental de la provincia de Cáceres, limítrofe con Portugal.
Queso madurado, de oreado a semi-curado, elaborado con leche cruda o pasteurizada de cabra.De coagulación enzimática y de pasta blanda pero compactada. Extra-graso.Composición química: E.S.: 62,6%    M.G./E.S.: 52,6%   ClNa: 2,83%    pH: 5-6
De elaboración similar al queso de los Ibores pero con una coagulación más lenta, una cuajada más blanda y un compactado más suave, lo que confiere a la pasta mayor humedad y blandura. La maduración tiene lugar en ambientes entre frescos y templados, con bastante humedad ambiental. Se elabora de otoño a principio del verano.
Las Vegas de Coria es una comarca cacereña bien definida, en una zona rodeada de sierras y regada por el Alagón, donde prácticamente durante todo el año se elabora artesanalmente este queso. Los cabreros aprovechan la bondad climática de la zona, templada y lluviosa, tanto en los pastos altos de las sierras circundantes en verano, como en los pastizales y los subproductos agrícolas de las áreas de regadío, en otoño e invierno.
El queso de Acehuche tiene muchas similitudes morfológicas y de maduración con otros quesos elaborados en la zona fronteriza con Portugal, como la quesaílla o el queso de Aracena.
Durante la corta maduración también se desarrolla la morga exterior, que le da un aspecto pegajoso, limoso y de olor algo fétido pero que interviene decisivamente en las características organolépticas del queso.
La corteza es rugosa y remelosa, sin grabados ni dibujos, de color marrón anaranjado y olor algo fétido. Durante la maduración los quesos se suelen lavar con agua o con suero, quitando el remelo que se desarrolla en la corteza y produciendo una ligera capa pegajosa, como un pegot, que le confiere un olor intenso a pútrido.
El interior es compacto, sin ojos, pero blando -incluso de textura algo untuosa - y de color amarillo pálido a blanco.
El sabor es desarrollado y proteolítico, con un fondo ácido, nada salado y muy mantecoso al paladar, con un aroma final algo pútrido y persistente.
Se presenta en un formato cilíndrico  irregular de pequeño tamaño. (forma discoidal, con la cara lateral redondeada y de escasa altura)
Tiene un peso de medio a un kilo.

Comentarios

Entradas populares