Goma Arábiga E-414.

La goma arábiga es un hidrato de carbono tipo fibra utilizado como espesante, emulsionante y estabilizante. Por sus propiedades es un hidrocoloide.
Es un polisacárido de origen natural que se obtiene por exudación (practicando un incisión en el tronco) de árboles subsaharianos, concretamente de la Acacia Senegal. Se trata de una resina de color ámbar que se recolecta una vez seca.
Para poder ser utilizada en la industria alimentaria se le da un tratamiento fisicoquímico. Se presenta en polvo.
Su fuerza espesante está muy por debajo del de otro tipo de gomas alimentarias, pero en cambio, muestra una propiedad emulsionante aprovechada para incorporar con aceites esenciales de cítricos a los refrescos.
También se utiliza como fibra soluble en la fabricación de sopas y salsas.
Puede estar presente al clarificar un vino, en la fabricación de mazapán industrial, en determinados recubrimientos de cacao y chocolate, en la cerveza y en algunos alimentos en los que se tenga la necesidad de tener una aportación de fibra soluble.
La goma arábiga está autorizada también como coloide protector de los vinos jóvenes para mejorar su estabilidad en botella, al evitar que precipite la materia colorante inestable (pigmentos y tartratos) y aumentar el equilibrio y las características organolépticas del vino, reduciendo la amargura y la astringencia, incrementando la suavidad y el cuerpo y mejorando la sensación grasa del vino.
 


Comentarios

Entradas populares