Balotina de cordero. Francis Egea 2019.
Ingredientes:
- 1 paletilla de cordero de 1 kilo
- carne de cerdo y ternera 150 g,
- jamón serrano 50 g
- huevos 1
- zanahorias 12
- cebollitas 24
- aceite de oliva 1 dl
- nabos 12
- trufa 1
- manteca 100 g
- tocino 50 g
- vino de Jerez 2 dl
- laurel 1 hoja
- sal y pimienta.
Pre-elaboración:
- Limpiar la paletilla de grasa y tendones. Abrirla y deshuesarla, dejando únicamente el cúbito y el radio. Salpimentarla y reservarla.
- Picar las carnes de cerdo y ternera y mezclarlas. Añadir el jamón cortado en lardones, la trufa en brunoise y una yema de huevo. Mezclar de forma homogénea.
- Extender una capa sobre la paletilla, enrollarla y cerrarla dándole su forma primitiva. Coserla y vigilar que quede bien cerrada sobre todo en los extremos.
- Cortar el tocino en lardones y picar la superficie con la ayuda de la aguja de bridar.
Elaboración:
- Colocar la balotina en una rustidera o placa asadora, rociar con vino, y volver a salpimentar, esta vez por la cara externa. Dejar macerar la paletilla durante 3 horas.
- Retirar esta especie de adobo y secar bien la balotita. Rehogarla en un saute con manteca de cerdo y dejarla muy doradita. Agregar el adobo y brasear al horno durante dos horas a 180 º C.
- Tornear las zanahorias y los nabos en forma de bellotas gruesas y rehogar en aceite caliente hasta que se doren.
- Pelar las cebollitas y escaldarlas en agua hirviendo. Escurrir y rehogar hasta que estén doradas.
- A media cocción de la carne agregar las hortalizas a los lados, cuarto litro de fondo blanco y volver a tapar, dejando cocer hasta el final.
- Cuando la elaboración alcance el punto óptimo de cocinado se deja reposar. Sacar las hortalizas , desgrasar la salsa, ligar con una cucharadita de maizena diluida en fondo blanco frío y reservar en caliente.
- Trinchar la carne después de un reposo de 10 minutos en rodajas de 1 cm de grosor, e ir emplatando con las hortalizas. Salsear y servir bien caliente.
Comentarios