Ingredientes para 20 aperitivos:
Para la pasta negra: 200 g harina fuerte, 1 huevo, 2 bolsitas de tinta de calamar blanqueada, 1 cucharadita de aceite, 1 cucharadita de agua, pizca de sal; para la pasta verde: 200 g de harina fuerte, 1 huevo, 40 g de pasta de espinaca, 1 cucharadita de aceite, pizca de sal; ½ kg de puerro, ½ kg de gamba o langostino, 3 dl de aceite de oliva, 50 g de perejil, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 dl de aceite de avellana, sal ahumada. Para la salsa crema: ½ l de besamel (carga 35 g por l), ¼ l de nata, sal, pimienta y nueza moscada.

Preelaboración:
- Hacer la pasta fresca de espinacas y de tinta de calamar.
- Lavar y cortar el puerro en juliana.
- Pelar las gambas.

Elaboración:
- Para la pasta italiana: elaborad un volcán con la harina fuerte. Poned en el centro todos los ingredientes y comenzad a trabajar la mezcla de dentro a fuera. Cuando esté todo bien mezclado, trabajad la masa. Debe quedar dura y con un color homogéneo. Acto seguido estirad la pasta en la máquina y con la ayuda de un cortapastas haced círculos de 5 ó 6 cm de diámetro.
- Cortar el puerro y juliana y fondearlo con 2 dl de aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta blanca.
- Filetear la gamba y salteadla con un poco de aceite y sal.
- Mezclar el puerro y la gamba y dejad enfriar la mezcla.
- Poner un disco verde untado de agua en sus bordes y rellenad con un poco de mezcla. Encima colocaremos otro disco preparado de la misma forma pero de color negro. Decorar el borde y cortar el resto con cortapastas. De esta manera iremos formando los raviolis.
- Poner un rondón con abundante agua y sal para blanquear la pasta.
- Para la salsa crema: realizad una besamel muy ligerita y reducir con la nata. Sazonad y reservad en baño maría. (debe quedar muy fluida y sin ningún grumo).
- Para la vinagreta de perejil: blanquear los 50 g de perejil. Secar bien y triturar con 1 dl de aceite de oliva virgen extra y con una cucharadita de vinagre. Meted en un biberón.
- Para el aceite de tomate ahumado: calentar en el microondas un dl de aceite de avellana con dos cucharadas de salsa de tomate y una pizca de sal ahumada. Colocar en biberón.
- Servicio: se escalda la pasta al momento de servirse. Disponer un ravioli o lasañita (le podemos dar la finalización que queramos) por plato y decorar con la salsa crema, la vinagreta de perejil y el aceite de tomate ahumado. Se emplatará en plato de 31 cm.

Comentarios

Entradas populares